Modelos de estrategia formalizada y eficacia organizativa: el caso de las instituciones de educación superior europeas.Tesis doctoral de Sallán Leyes, J. M. (José María). Universidad Politécnica de Cataluña (16-02-2001). |
(España, Francia, Bélgica, Gran Bretaña...).
"Resumen:
Con esta tesis doctoral, se pretende averiguar la naturaleza del impacto sobre la eficacia organizativa del uso de modelos de estrategia formalizada, concretados en procesos de planificación estratégica, en las instituciones de educación superior europeas.
Tras la revisión de la bibliografía sobre el tema, se formularon dos hipótesis. La primera supone una relación positiva entre los dos conceptos, moderada por factores de contingencia como la antigüedad de la institución, su tamaño, su autonomía y la turbulencia competitiva de su entorno. La segunda cuestiona la validez de las críticas realizadas a la planificación: se determinaron ocho sub - hipótesis para la contrastación de las críticas.
Para la contrastación de las hipótesis, se definió un modelo de eficacia basado en cinco factores que caracterizan la eficacia organizativa según el metacriterio de las preferencias de los grupos de interés: el desarrollo académico y profesional de los estudiantes, la investigación, el prestigio y la satisfacción con la planificación. La planificación se modelizó mediante su finalidad, las etapas del proceso, la dinámica de éste y los planes estratégicos. Dicho modelo se aplicó a instituciones de educación superior de los entornos español, francés, belga, británico y de escuelas de negocios (ámbito mundial).Los resultados de la investigación confirman la primera hipótesis, aunque condicionada por factores de contingencia, cuya influencia en la eficacia organizativa puede ser más determinante que la planificación. En lo relativo a la segunda hipótesis, se ha observado que, en el contexto del sector de actividad analizado, no son aplicables gran parte de las críticas contra la planificación sin que esto no signifique que la planificación, tal como se practica en la mayoría de instituciones, no sea susceptible de mejora. La tesis concluye con recomendaciones para la mejora de la planificación, y proponiendo líneas de investigación sobre planificación en educación superior."
-
-
ÍNDICE
-
PRÓLOGO
-
CAPÍTULO I: OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
-
CAPÍTULO II: ALCANCE Y DESARROLLO DE LA TESIS DOCTORAL.
-
CAPÍTULO III: RESULTADOS ESPERADOS.
-
CAPÍTULO IV: EFICACIA ORGANIZATIVA: DEFINICIÓN Y PROBLEMÁTICA.
-
CAPÍTULO V: MODELO ECONÓMICO DE EFICACIA.
-
CAPÍTULO VI: MODELO SOCIAL DE EFICACIA.
-
CAPÍTULO VII: MODELO SISTÉMICO DE EFICACIA.
-
CAPÍTULO VIII: MODELO POLÍTICO DE EFICACIA.
-
CAPÍTULO IX: APROXIMACIONES AL ESTUDIO DE LA ESTRATEGIA ORGANIZATIVA.-
-
ÍNDICE
-
PRÓLOGO
-
CAPÍTULO I: OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
-
CAPÍTULO II: ALCANCE Y DESARROLLO DE LA TESIS DOCTORAL.
-
CAPÍTULO III: RESULTADOS ESPERADOS.
-
CAPÍTULO IV: EFICACIA ORGANIZATIVA: DEFINICIÓN Y PROBLEMÁTICA.
-
CAPÍTULO V: MODELO ECONÓMICO DE EFICACIA.
-
CAPÍTULO VI: MODELO SOCIAL DE EFICACIA.
-
CAPÍTULO VII: MODELO SISTÉMICO DE EFICACIA.
-
CAPÍTULO VIII: MODELO POLÍTICO DE EFICACIA.
-
-
CAPÍTULO X: LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
-
CAPÍTULO XI: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y EFICACIA ORGANIZATIVA.
-
CAPÍTULO XII: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y EFICACIA. EVIDENCIA EMPÍRICA.CAPÍTULO X: LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
-
CAPÍTULO XI: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y EFICACIA ORGANIZATIVA.
-
-
CAPÍTULO XIII: CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO.
-
CAPÍTULO XIV: UN MODELO DE EFICACIA PARA LA UNIVERSIDAD.
-
CAPÍTULO XV: LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.CAPÍTULO XIII: CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO.
-
CAPÍTULO XIV: UN MODELO DE EFICACIA PARA LA UNIVERSIDAD.
-
CAPÍTULO XVII: POSICIONAMIENTO EPISTEMOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN.
CAPÍTULO XX: DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EFICACIA ORGANIZATIVA.
-
CAPÍTULO XXI: CONTRASTACIÓN DE LAS HIPÓTESIS.
-
CAPÍTULO XXII: RESULTADOS OBTENIDOS.
-
CAPÍTULO XXIII: CONCLUSIONES Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN FUTURAS.
-
ENCUESTA PLANIFICACIÓN
-
ENCUESTA PLANIFICACIÓN (UNIDAD ESTRUCTURAL)
-
DESARROLLO DE LA EXPOSICIÓN.
-
ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
-
BIBLIOGRAFÍA.
-----------------------
EDUCACIÓN SUPERIOR INTERNACIONAL COMPARADA
(Escenarios, Temas y Problemas)
Francisco López Segrera
Asesor Académico de la Global University Network for Innovation (GUNI). Miembro del Foro
UNESCO de educación superior, investigación y conocimiento. Miembro del Grupo de trabajo
de CLACSO sobre Universidad y Sociedad. Presidente de la Red Latinoamericana de Estudios
Prospectivos. Director del IESALC, UNESCO (1999-2001).
1 de Febrero de 2007
----------------------
Inversión extranjera directa en educación superior. El caso de México
Roberto Rodríguez Gómez
UNAM. Centro de Estudios sobre la Universidad.
Seminario de Educación Superior
[Texto para la Revista de la Educación Superior, ANUIES, México, número de abril-junio de 2004]
----------------------------------
La internacionalización de la educación superior en América Latina: oportunidades y desafíos
Dra. Sylvie Didou Aupetit
CAPÍTULO XXI: CONTRASTACIÓN DE LAS HIPÓTESIS.
-
CAPÍTULO XXII: RESULTADOS OBTENIDOS.
-
CAPÍTULO XXIII: CONCLUSIONES Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN FUTURAS.
-
ENCUESTA PLANIFICACIÓN
-
ENCUESTA PLANIFICACIÓN (UNIDAD ESTRUCTURAL)
-
DESARROLLO DE LA EXPOSICIÓN.
-
ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
-
BIBLIOGRAFÍA.
-----------------------
EDUCACIÓN SUPERIOR INTERNACIONAL COMPARADA
(Escenarios, Temas y Problemas)
Francisco López Segrera
Asesor Académico de la Global University Network for Innovation (GUNI). Miembro del Foro
UNESCO de educación superior, investigación y conocimiento. Miembro del Grupo de trabajo
de CLACSO sobre Universidad y Sociedad. Presidente de la Red Latinoamericana de Estudios
Prospectivos. Director del IESALC, UNESCO (1999-2001).
1 de Febrero de 2007
----------------------
Financiación de la educación superior: Hechos y cifras
Sian Lewis
11 marzo 2009
------------------Inversión extranjera directa en educación superior. El caso de México
Roberto Rodríguez Gómez
UNAM. Centro de Estudios sobre la Universidad.
Seminario de Educación Superior
[Texto para la Revista de la Educación Superior, ANUIES, México, número de abril-junio de 2004]
----------------------------------
La internacionalización de la educación superior en América Latina: oportunidades y desafíos
Dra. Sylvie Didou Aupetit
Conferencia dictada el 21 de agosto de 2007 en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria.
La Dra. Sylvie Didou Aupetit es investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN) de México. Es titular de la Cátedra UNESCO sobre “Aseguramiento decalidad y proveedores emergentes de educación superior en México”.
-------------------------------------La Dra. Sylvie Didou Aupetit es investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN) de México. Es titular de la Cátedra UNESCO sobre “Aseguramiento decalidad y proveedores emergentes de educación superior en México”.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
EDGAR MORIN
Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez,
Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana
de Medellín-Colombia
Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez
y Françoise Girard
Las ideas y opiniones expresadas en esta obra son las del autor y no reflejan
necesariamente los puntos de vista de la UNESCO.
Publicado en octubre de 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura – 7 place de Fontenoy – 75352 París 07 SP – Francia
Ó UNESCO 1999
EPD-99/WS/4
------------------Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
EDGAR MORIN
Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez,
Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana
de Medellín-Colombia
Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez
y Françoise Girard
Las ideas y opiniones expresadas en esta obra son las del autor y no reflejan
necesariamente los puntos de vista de la UNESCO.
Publicado en octubre de 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura – 7 place de Fontenoy – 75352 París 07 SP – Francia
Ó UNESCO 1999
EPD-99/WS/4
No hay comentarios:
Publicar un comentario